viernes, 13 de febrero de 2009

Texto de Santo Tomas

Texto de Santo Tomás

Hay que decir: Como ya expusimos(a.4.5.), a la ley natural pertenecen, en primer lugar, ciertos preceptos comunísimos que son conocidos de todos, y luego, ciertos preceptos secundarios y menos comunes, que son como conclusiones muy próximas a aquellos principios. Pues bien, en cuanto a los principios más comunes, la ley natural no puede en modo alguno ser borrada de los corazones de los hombres si se la considera en universal. Puede ser abolida, sin embargo, en algún caso concreto cuando, por efecto de la concupiscencia o de otra pasión, la razón se encuentra impedida para aplicar el principio general a un asunto particular, según ya expusimos (q.77 a.2.).
Santo Tomás. Summa Theologica. Parte I, cuestión 94

Cuestiones:
1.Identificar la o las propuestas filosóficas del texto y citar la frase o frases que las recogen, glosándolas brevemente. (2 puntos)
2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento. (Hasta 4 puntos)
3. Relaciona el contenido del texto con el momento histórico, cultural y filosófico del autor. (2 puntos)
4. Razonar las principales influencias recibidas y la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento del autor. (2 puntos)

1.
" A la ley natural pertenecen ciertos preceptos comonísimos que son conocidos de todos"
" La ley natural no puede en modo alguno ser borrado de los corazones de los hombres si se la considera universal"
Estas dos frases hablan sobre la ley moral natural de Santo Tomás. En la primera trata sobre las características de que la ley moral natural el universal y la segunda frase trata sobre de que la ley natural es inmutable, es decir, no puede ser cambiada de ninguna manera, siempre sera igual.

2.
En la ley moral natural, Santo Tomás dice que todos nacemos con la ley y que tiene un contenido que todos conocemos. Tiene tres tendencias que son:
- En cuanto a la sustancia: lo principal es que supervivamos.
- En cuanto a lo animal lo más importante es la procreación y cuidado de nuestra gente.
- En cuanto a lo racional: el hombre debe conocer la verdad, que se consigue a través de la razón y la fé nos ayuda a ir más allá.
Estas tres tendencias tienen unas características que son:
- Universal: nos afecta a todos y las conocemos
- Inmutable: no pueden ser cambiadas
- Evidente: no hace falta que nos lo demuestren, ya que se ve a simple vista

3.
El momento histórico en el que se encuentra Santo Tomás es el siglo XIII, un siglo muy importante en que empiezan a aflorar las universidades. En esta época destaca el aumento de las traducciones de filósofos griegos, árabes y judíos. Las traducciones de Guillermo de Mourbeke son fundamentales para Santo Tomás.

4.
La influencia mas importante en el pensamiento de Santo Tomas es la de Aristóteles del que tomó la teoría del ser, la teoría hilemórfica, la concepción del movimiento como paso de la potencia al acto, la teoría de las cuatro causas, la teoría del conocimiento como proceso de abstracción, la ética eudaimonista y teleológica y la teoría política basada en la naturaleza social del ser humano. Sin embardo Sto. Tomas rechaza aquellos aspectos de la doctrina aristotélica incompatibles con el cristianismo, como el carácter mortal del alma o la eternidad de la materia, a la vez que completa otros con elementos tomados de la tradición cristiana.

Sto. tomas también recibió la influencia de autores cristianos como su maestro San Alberto magno (relaciones fe y razón) y San Agustín cuya autoridad acepta en numerosas cuestiones teológicas (el problema de la creación, el carácter inmaterial del alma humana, grados de perfección, la idea de participación...)

Su distinción entre esencia y existencia tiene origen árabe (Avicena) mientras que el concepto de ley natural se relaciona con la filosofía estoica, también recibió la influencia de Averroes cuyas doctrinas sobre la eternidad del mundo y la unidad del intelecto humano rechaza tajantemente.

Por lo que se refiere a la repercusión posterior destaca la novedad del enfoque basado en Aristóteles, en un primer momento el pensamiento tradicional se rebeló y su pensamiento fue rechazado pero el tomismo termino siendo aceptado y Tomás de Aquino canonizado y sus ideas se convirtieron en la doctrina oficial de la iglesia católica. El concepto de ley natural influyó en la escolástica española de los siglos XVI y XVII (Vitoria, Suarez…) y en el concepto de “derecho de gentes”, fuente de los actuales derechos humanos. La filosofía tomista resurgió en el siglo XIX de la mano del neotomismo cuyo máximo representante fue Maritain. En la actualidad el pensamiento oficial de la iglesia re sustenta en ideas tomistas.

1 comentario:

Enrique Garcia dijo...

Profe tengo bien hecho los ejercicios del texto?