lunes, 3 de noviembre de 2008

comentando el Menón

El menón

1. Identificar la o las propuestas filosóficas del texto y citar la frase o frases que las recogen, glosándolas brevemente.

Este texto pertenece al Menón, escrito por Platón en su período de transición entre la juventud y la madurez, en que habla sobre la virtud. Sócrates habla con Menón y le corrige los errores que comete a la hora de definir que es la virtud se lo enseña con frases como: “ Menón puesto que buscando una sola virtud me he encontrado con un enjambre de virtudes que están en ti. Si al preguntarte yo qué es la esencia de la abeja me dijeras tu que son muchas de diversas clases” “este pez quienquiera que se le acerca y le toca lo hace entorpecerse, y una cosa así me parece que ahora me has hecho tú: porque verdaderamente yo, tanto de alma como de cuerpo estoy entorpecido , y no sé que contestarte”

2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.

El texto está relacionado con el pensamiento de Platón a lo que respecta de que el hombre está divido en alma y cuerpo. Y que cuando morimos el alma o muere y deja de existir, o el alma sigue en otro cuerpo, y como ocurre en el texto con el ejemplo del esclavo volvemos a recordar cosas de anteriores vidas.


3. Relacionar el contenido del texto y el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.


Platón en el texto habla sobre que no podemos aprender, ya que el alma recuerda cosas que ha vivido en anteriores vidas, y Menón por culpa de esto se lía y no entiende que es la virtud, cosa que ya había entendido anteriormente, pero como Platón le ha dicho que no lo explicaba bien, Platón le intenta hacer entender y explicar bien que es la virtud.

En esta época habían mucho filósofos que querían enseñar las cosas de forma racional, entre ellos Platón pero como la gente ni los gobiernos no los querían creer muchos de ellos eran juzgados. Platón quería expresar las ideas de Sócrates que no las pudo expresar y que evolucionan hasta el pensamiento Platónico.


3 comentarios:

Sara dijo...

quiqueee!!!te agregoo

Anónimo dijo...

jelouuuuuuuuuuuuu quiqueeee :DD

Sara dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=H8aXCTJAQDA

siempre que lo veome acuerdo de ti quiquee!!jaja un besooo